Me encanta Ajayu por muchas cosas. Es el espacio donde puedo expresarme con cierta libertad y anonimato (en un grado alto, al menos) y plantear temas que podrÃa charlar con un amigo, por lo que traigo un nuevo post más para reflejar mis reflexiones en los últimos dÃas.
SALIR CON ALGUIEN EN SILLA DE RUEDAS ¿Si o no?
(https://image.freepik.com/foto-gratis/novia-novio-silla-ruedas-sientan-besandose-banco-parque_8353-7101.jpg)
La cuarentena y todo esto de la presente situación de pandemia no es totalmente destructiva. Tengo muchos momentos para realizar más actividades nuevas, y entre ellas se me presenta una que me llevó a plantearme esa duda.
Conocà un amigo virtual español con el que congenié bastante desde el primer momento. Buena charla, divertida, entretenida. De esas que hacen que te olvides la hora y eso no me pasaba hace mucho, mucho tiempo. Sin embargo luego de unos minutos me dijo, como a la defensiva, que usaba una silla de ruedas. Me sorprendió, sin embargo no fue un momento para apartarme. ¿Por qué? Hasta yo sentà su alivio cuando se sintió aceptado diciéndome que muchas chicas a las que hablaba lo habÃan rechazado por utilizar una silla de ruedas y ahà me comencé a plantear ciertas reflexiones al respecto.
UN CASO
Trabajo en una empresa grande con muchos departamentos, es decir, que aunque conoces de vista a la gente con la mayorÃa tienes poco trato si no están en tu misma sección. Hay un chico en silla de ruedas, ya estaba hace tres años cuando yo entré y lo conocÃa de verlo en la cafeterÃa y poco más hasta que hace unos dÃas mi jefa nos encargó hacer una cosa juntos que corrÃa bastante prisa. El trabajo era bastante lioso y nos confundimos varias veces porque es algo nuevo, asà que nos llevó bastante tiempo, aunque él fue muy agradable y nos reÃmos mucho al final. Cuando terminamos era bastante tarde, ya sólo quedaba el personal de limpieza y como era viernes me propuso ir a picar algo por ahà para celebrar que habÃamos terminado, asà que fuimos a cenar y después a tomar una copa. Lo pasé muy bien, es un hombre muy interesante, inteligente, culto, divertido, de esas personas que tienen encanto personal. No sé qué me pudo pasar pero terminamos enrollados y pasando la noche en su piso. A la mañana siguiente yo tenÃa un compromiso familiar asà que me marché bastante rápido, antes de irme él me pidió el móvil y se lo di, claro. El caso es que esta semana me la he pasado evitándolo. Él es muy profesional, en el trabajo actúa como si no hubiera pasado nada, lo único es que a la hora del café el lunes vino y se sentó directamente conmigo, me preguntó qué tal y estuvimos hablando tan normal. Tuvimos que vernos un par de veces más por el trabajo y también normal, no hizo ningún comentario aunque yo estaba muy cortada. El viernes antes de irse vino a mi coche en el parking y me preguntó si me apetecÃa tomar algo con él, en realidad yo ya habÃa quedado y no podÃa, no sé si sonó bien o a excusa. Y ahora me ha mandado un mensaje diciéndome que no quiere ser un pesado, que el otro dÃa lo habÃa pasado muy bien y que le gustarÃa volver a quedar conmigo para conocernos un poco más, sin compromiso, que si a mà también me apetece que lo llame y sino tan amigos. Y yo no sé qué hacer. Por un lado me gusta bastante, es muy atractivo y muy interesante, tiene buena conversación, es divertido, la noche que salimos fue muy agradable, estuvimos muy bien. Pero por otro pienso que es un chico que está en silla de ruedas para toda la vida y no sé si quiero entrar en una relación con alguien que tiene una dificultad tan grande. Me siento mal porque en realidad sà que me apetece un montón volver a quedar, me atrae mucho él y si no estuviera asà estarÃa deseando empezar una relación, pero no sé si estoy preparada para ir más allá con un hombre que no puede andar. ¿Qué hago? ¿Me lanzo a la piscina y pruebo o lo dejo correr?
Tomado de: https://weloversize.com/topic/salir-con-un-hombre-que-esta-en-silla-de-ruedas/
REFLEXIÓN UNO: Falta de oportunidades
Con el caso presentado y mis circunstancias me doy cuenta de que la única vez que vi a personas con discapacidad (entre otros términos, dependiendo del paradigma que se quiera utilizar) fue cuando hacÃa prácticas pre-profesionales en mi cuarto año de la carrera y en pacientes hospitalizados, lo que me hace pensar que para conocer a alguien con discapacidad a nivel personal no existen espacios inclusivos. ¡Un gran problema si queremos hablar de sociedades inclusivas! Mi reciente amigo trabaja en el área administrativa de una empresa jurÃdica por lo que sólo puedo decir que nos falta mucho para avanzar.
¿RETOS O MITOS?
Uno de los principales miedos que se podrÃan presentar antes de hablar de salir con alguien con discapacidad es el de cambiar nuestras perspectiva de pareja para poder adaptarnos hacia algo completamente nuevo que nos plantea retos que quizá no podamos vencer. Pero estamos en lo cierto o solamente son mitos? En estos dÃas de aprendizaje, lectura y charlas al respecto puedo decir que la mayorÃa son mitos por lo que otra de nuestras deficiencias serÃa la información correcta y personalizada según el caso.
(https://i.pinimg.com/originals/15/63/93/156393c31c18e8cbf37dfcd868847a6e.jpg)
¡Seguiré enriqueciendo el post mientras vaya aprendiendo al respecto!
Rose