(https://www.trecebits.com/wp-content/uploads/2020/08/Mukbang-1.jpg)
Son muchas experiencias las de la cuarentena y pandemia. Es un tiempo raro que asimilo como si estuviéramos en la dimensión desconocida, ya que nuestro mundo (todo el mundo) se puso de cabeza. Y mientras la cuarentena rÃgida se llevaba a cabo, tuve el tiempo de explorar diversos vÃdeos que me recomendaba Facebook, entre los que se me apareció uno raro, que detallaré a continuación.
Chica de rasgos asiáticos, delgada, feliz. Va a la cocina y saca un montón de comida, que en muchos casos es altamente calórica: pastas, carnes, panes, jugos. Se dedica a cocinar gran cantidad de alimentos con cierta rapidez, ya que en su mayor parte son alimentos casi listos para preparar y comer. Prepara la mesa con una comida que parece para cinco a diez personas y se sienta sola para luego comer, comer, comer y comer. Llama la atención la ansiedad con la que come; prácticamente engulle muchos alimentos. Continúa hasta que va vaciando los envases de sopas, pastas, arroces, carnes hasta no quedar nada. Apaga el vÃdeo sin decir nada, ni siquiera una despedida. Comió y se grabó, es todo.
Lo que solÃa pensar: ¿Cómo come tanto y parece que puede hacerlo? ¿Por qué tanta ansiedad? ¿Por qué tanta cantidad? ¿Cómo se mantiene tan delgada después de tanta comida? ¿Es que es su costumbre comer tanto? ¿Cuál era el objetivo del vÃdeo?
Sensación extraña y muchos por qués.
(https://www.noraemagazine.com/wp-content/uploads/2020/11/FOTO-3-2.jpg)
Luego de unos meses me entero que esta es una tendencia desde ¡Hace veinte años!. El objetivo es grabarse ingiriendo grandes cantidades de comida y, en muchos casos, en vivo, interactuando con la audiencia.
(http://www.koreabiomed.com/news/photo/201808/3890_4116_3722.jpg)
Opinión
Además de ser una práctica excéntrica resulta curiosa pero espeluznante. Generalmente comportamientos que generan daño, son calificados como clÃnicamente importantes y el tener esta práctica ya podrÃa calificarse como algún rasgo de un problema mental, sin embargo no generalizo.
El caso de Kate Yup
Caso raro de una Youtuber de nombre Kate Yup ha tenido mucha repercusión durante los últimos meses. Es una Youtuber que se dedica a subir vÃdeos de este tipo, sin embargo se presenta con medio rostro cubierto y se le han visto signos como lesiones en los labios, bajo peso, caÃda de los dientes, supuestos susurros y moretones, que han provocado teorÃas de supuesto secuestro de una persona que la matarÃa de hambre para luego obligarla a comer
(https://techcryption.b-cdn.net/wp-content/uploads/2020/03/Picture1-1.png)
Popularidad
Los vÃdeos de este tipo tienen millones de visualizaciones y seguidores, por lo que muchos lo han calificado del "trabajo perfecto" por la cantidad de comida ingerida y los ingresos que podrÃa generar en redes y páginas. Sin embargo, lo que más me llama la atención ese gusto por ver a personas realizando esta práctica. Muchos lo asocian a "vivir el placer a través del otro" ¿Es que es una práctica de tipo voyerista en relación a la comida? Uno de los tantos misterios que se acentúan durante este tiempo de pandemia.
(https://imagevars.gulfnews.com/2019/11/04/Mukbang_16e35a0da44_medium.jpg)