VÃa: Alt1040Para gustos, los colores. SÃ. Aunque hace unas horas, mientras miraba las propuestas para mejores pelÃculas, actores, directores, efectos especiales y demás de la entrega de los Oscars, no pude evitar pensar en todo lo que el Anime ofrece de altÃsima calidad que, en más de un caso, resulta de igual o mejor manufactura. Sin embargo, por ser Anime, debido a los todavÃa-existentes-prejuicios occidentales que confinan la animación a las áreas infantiles, es menospreciado para categorÃas como Mejor PelÃcula.
Me queda claro que el Anime no necesita de ficticias categorÃas hollywoodenses para ser popular, aunque cuando Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro) fue nominada y premiada como Mejor PelÃcula de Animación en 2002, el mundo que no conocÃa la obra de Hayao Miyazaki volteó oriente para consumir todo Ghibli en nuevas ediciones especiales, donde seguramente los más curiosos fueron más allá para conocer un universo entero de historias y formas de visualizarlas. A decir verdad, el empuje de Ghibli no le vino nada mal a la industria del Anime en Japón.
Como quiera que sea, solo por jugar, por animar la discusión, quiero listar algunas pelÃculas que considero por mucho mejores que cualquier pelÃcula de Oscar. Simplemente podrÃa mencionar toda la obra de Hayao Mizayaki, Satoshi Kon, Mamoru Oshii, Hideaki Anno y Shinichiro Watanabe. Y pelÃculas como Toki o Kakeru ShÅjo (La chica que saltó a través del tiempo), Hotaru no Haka, lit (La tumba de las luciérnagas), Akira y Ninja Scroll. Por ahora me quedo con estas tres que considero trascendentales.
Agradeceré mucho que compartan su propia lista (la mÃa para nada es absoluta o definitiva) aquà o en @alanlzd.
Ghost in the Shell
(Dir. Momoru Oshii, 1995, 82 mins.) Es la pelÃcula a la que Matrix le debe buena parte de sus regalÃas. Y cómo no, si presenta la idea de un mundo alterno, virtual, viral, donde los hacker son una inteligencia artificial en vÃas de ser autoconsciente. Es una pelÃcula tremendamente filosófica, a la vez que de acción y drama, un thriller en toda la extensión de la palabra que nada le envidia visual ni argumentalmente a ninguna pelÃcula para Oscar.
La princesa Mononoke
(Dir. Hayao Miyazaki, 1997, 134 mins.) Era difÃcil creer que Miyazaki pudiera superar lo conseguido con Nausicaä del Valle del Viento (1984, 116 mins.), pero lo hizo y con creces. Para mà La princesa Mononoke es la obra máxima del maestro japonés de la animación, donde alcanza la mayor altura en el tema central de su obra: la lucha del hombre contra la naturaleza, expresada en términos de valentÃa, nobleza, humildad, sacrificio y alegrÃa. Las pelÃculas de Miyazaki son la vida misma, y La princesa Mononoke es un espejo crudo que merece toda nuestra atención.
Perfect Blue
(Dir. Satoshi Kon, 1998, 78 mins.) Esta iba a ser una pelÃcula con personas (live action como se dice en el argot), pero un terremoto obligó a este desenlace afortunado donde el maestro Kon dio muestra de su genialidad para preparar un obra profunda en lo psicológico, moderna en su ejecución, efectiva en su propósito: mirar el más allá que tenemos dentro. Grandes directores como Alfred Hitchcock, Billy Wilder, David Lynch y Stanley Kubrick admirarÃan la obra de su colega japonés.
Insisto, ¿cuales serÃan sus nominadas?