“Pikante Surtido†y el Picorcillo antes de Saborear el Primer Libro Gráfico GLBT
Éste año tuve el agradable placer de poder asistir dos veces a la 19na. Feria del Libro realizada en la Ciudad de La Paz.
Aunque la primera fue un disfrute total, la segunda no podÃa faltar debido a una obra que esperaba con muchÃsimo entusiasmo.
â€Pikante Surtido†es una obra producto de la convocatoria a artistas gráficos de parte de la Comunidad de Investigación Acción en Derechos y CiudadanÃas Diversidad, que tiene el objetivo de visibilizar a la población trans-lesbianas, gays y bisexuales de Bolivia mediante el arte y la cultura.
El libro gráfico presenta la mirada de 19 artistas de distintos lugares de Bolivia y dos invitados extranjeros acerca de la diversidad sexual.
¿Por qué el tÃtulo?
Porque hablar de diversidad sexual, de gays, lesbianas, transexuales en nuestro medio es un tema que causa cierta sensación, un hormigueo, un ESCOZOR que pica, que llama a la reflexión y el cuestionamiento cargado de una mirada que critica, denuncia, afecta.
La obra, falta de letras, tiene más contenido del que tendrÃa cualquier otro libro con mil páginas escritas. Y es que ¿Una imagen no vale más que mil palabras?
Hablar de diversidad sexual es hablar del arcoÃris que es el ser humano y tratarla en público siempre tiene aquel toque transgresor, sacrÃlego, causando efecto en la moral, los valores, y enseñando al adulto más que nunca…enseñándole que aún puede aprender.
No cerremos los ojos a lo que es evidente.
La obra es “surtida†porque habla de diversidad sexual, pero también habla de visiones y personas, de artistas…que con su arte nos invitan a ver más allá de lo que se ve. ¿Qué podrÃa ser más sabroso que conocer algo no conocido? ¿Aprender algo nuevo que ya se habÃa aprendido antes?
Surtido por visiones, por trazos distintos, por transgresión oculta y manifiesta, por miradas conocidas y totalmente anónimas.
La obra es deliciosa porque es joven; ver a jóvenes talentos demostrarse…con un papel y colores, acuarelas, collages… es deliciosa porque es tan simple como profunda. Es deliciosa porque parece totalmente suave al paladar acostumbrado, sin embargo es un manjar que solamente puede servirse como plato fuerte durante dÃas contados, escogidos, especiales, pero podrÃa estar en la mesa a diario.
La obra tiene ese sabor exquisitamente exótico que nos invita a querer probar cosas nuevas, sin importar que hayamos sido tradicionalistas en el menú. Lleva ingredientes escogidos, seleccionados, pensados, sin embargo en una preparación poco común que le da un sabor diferente.
Tuve la fortuna de estar presente en la presentación de semejante obra y tener el libro autografiado por el gran Alejandro Archondo y nada más y nada menos que el mismÃsimo Crash 4:20 (Cristian FrÃas).
No puede ser que tanto arte esté en nuestro paÃs y sea tan poco alcanzado por algunos lugares. Me declaro militante al apoyo de artistas bolivianos..!
A disfrutar de una buena ración de “Pikante Surtido..â€!!