El pasado miércoles acudà a probar los servicios "médicos" que ofrece la "clÃnica" Biomed, situada en el 4to Piso del Edificio Mariscal de Ayacucho, ubicado en el calle Loayza esquina avenida Camacho de la ciudad de La Paz. La publicidad radial llamó tanto mi atención, asà como varios programas de variedades televisivas que ahondan en sus beneficios, que decidà arriesgar.
Una vez ahi, el recepcionista, de una manera bastante... casi pedante, recriminaba el que llegara tarde tras agendar una "cita médica" un dÃa antes a las 11. Vamos, tratándose de La Paz, en dÃas previos al anuncio de abrogación del dichoso Código del Sistema Penal, era una situación plenamente comprensible. La actitud de dicho personero empezó a despertar mis sospechas, la tÃpica ganseada del que quiere hacerse al importante para luego cobrar sin descuento. Si lo sabré yo n__ñ
Tras la espera de una media hora, porque habÃan 2 consultas - debo reconocer que hay bastante asiduidad de personas de la tercera edad de diferentes estratos sociales para sus servicios - se procedió con el "Examen Médico General Computarizado", que no es mas que un Bio Scanner / Analizador Cuantico, previo pago de Bs. 160.
La profesional a cargo, de bastante firmeza en su trato que nunca se identificó a pesar de que todo el personal de ahà la llamaba "Dra", no tenÃa el apellido cosido en su bata blanca o siquiera algo que la identifique como tal. Tras una entrevista donde mencioné que tenÃa dolores articulares en las manos - que no los tengo - y unas molestias en la espalda, lo siguiente fue acostarme despojado de cualquier cosa de metal en una camilla, para ser examinado por un cilindro que recorrÃa diferentes partes de mi cuerpo transmitiendo datos a una maquina conectada a un televisor al frente que indicaba con números si se pasaba o si se encontraba la medición dentro de un patrón pre establecido. Fuera de que ya sospechaba que era una estafa, años atrás p-chan hizo que un amigo suyo me examinara con uno años luz mas moderno, portátil ¡y de paso gratis!
Resultados del Examen General Médico Computarizado
Los resultados? Que habÃan "problemas" con el sistema inmune (la supuesta artritis) y con el riñon izquierdo (por los problemas de micción), constituyendo una curiosa coincidencia con mi breve intervención.
Ni una sacada de lengua, ni tomada de presión, nada de estetoscopio frÃo en el pecho o siquiera la revisión debajo del párpado, solo vestirme y que me receten un "tratamiento" entre desintoxicación iónica, sueros inyectados, y veneno de abejas en 10 sesiones.
Para no ser una clÃnica médica y para patologÃas diagnosticadas sobre una mentira... demasiado caro, ¿no?
Asà que lo siguiente fue probar la famosa "desintoxicacion iónica". Otros Bs. 160. Para el momento en que fue realizada, el consultorio estaba vacÃo y cualquiera que llegara era atendido sin mas dificultad. Eso de la "reserva previa", quedaba en ganseada.
Desprovisto de todo elemento electrónico, sentado en una silla común y con los pies desnudos colocados en la tinaja forrada con plástico, empezaba el mÃtico proceso de depuración que podÃa apreciar según la información provista por el generoso cuadro que tenÃa frente a mi, mientras que arriba de la muñeca me colocaron un diodo que me pasaba levemente algo de electricidad:

Es uno junto con Radio Disney frente a la aventura de media hora en la vida
Un eventual compañero sentado a mi lado comentaba que su lÃquido se habÃa puesto café y que sentÃa como "salÃan" las impurezas detrás de sus pies. En mi caso el mismo se tornaba mas oscuro y con amplia espuma de tono verde. Pasa que la tinaja en si no cumple mas función que la de albergar agua con sal, el que realmente hace TODO el trabajo es una especie de filtro que expulsa aire y algo más que está conectado a esta máquina:
Con un enchufe normal para 12 voltios que cualquier doméstico tiene, la pinta lo delata, ¿eh?
Y asÃ, resulta ser que como el filtro sobre mis pies estaba en sentido horizontal y el de mi compañero en sentido vertical, se podÃan apreciar esas diferencias.
Me preguntaba como funcionarÃa esta depuración, según que el agua iónica recorrÃa mi cuerpo y llegaba a los órganos comprometidos, sacando todas las toxinas del cuerpo, del hÃgado, de los riñones, de las visceras. Toda la mugre interna del cuerpo la tenÃa en los pies... pero al terminar, a momento de secarlos noté como apenas si habÃa sido capaz de remover la piel muerta de las patas.
¿Pudo arrastrar semejante cantidad de deshechos dentro de mi cuerpo a través de los poros de mis pies, pero no fue capaz de eliminar el pellejo muerto? No, algo no coincidÃa.
Con sólo media hora después, toda la bilis y grasa corporal demás habÃan salido. O eso querÃan que crea...
¿Entonces que era eso oscuro que primero café luego a negro con verde descansaba en la tinaja?
He aquà la respuesta.
Yodo.
Si, yodo. Introducido en el aparato sale por el filtro que lo dosifica durante la media hora que dura la sesión, con todo y espumeadita. Y lo tienen ahà a la vista, a un costado, descaradamente.
Misterio resuelto, conmigo exactamente igual a como entré con los pies mojados en agua de sal y 320 bolivianos menos en la billetera. Mi salud se vió perjudicada cuando me di cuenta de mi mala inversión.
Mi consejo: Si quieren un placebo para un familiar impresionable... no se si valga la pena la inversión, pero de que es todo un fraude, lo es.
NO MALGASTEN SU DINERO AHà Y PAGUEN POR UNA REVISIÓN MEDICA PROFESIONAL. Es pedir mucho en este paÃs donde atienden con la santa gana, pero es definitivamente mas certero y útil que cualquiera de todos los servicios de Biomed. Hasta el diclofenaco que seguramente le recetarán hará cambios en su organismo.
Mucho cuidado.