De acuerdo con las fuentes, el complejo residencial donde fue hallado Bin Laden se erige en un área donde viven numerosos militares paquistanÃes retirados.
La residencia que ocupaba el lÃder de Al Qaeda, presuntamente con parte de su familia, incluida su esposa más joven, era mucho mayor que el resto y gozaba de "extraordinarias medidas fÃsicas" de seguridad, señalaron.
Localizado por unos mensajerosAdemás de altos muros, espacios interiores amurallados y un acceso restringido por tres puertas de seguridad, la residencia principal tenÃa muy pocas ventanas al exterior y una terraza protegida también por una muralla, relataron.
El rastro de Bin Laden fue hallado a través de uno de sus correos personales, de los pocos "en quienes confiaba" el lÃder de Al Qaida explicaron.
Hace unos cuatro años, los servicios de inteligencia finalmente lograron identificar a esta persona y dos años atrás consiguieron "identificar áreas en Pakistán" donde actuaban este correo y su hermano.
Finalmente, el pasado agosto, localizaron la residencia donde hoy fue ultimado Bin Laden y que estaba a nombre de este correo personal del terrorista, pese a que el valor del complejo residencial, construido en 2005, se estima en un millón de dólares y esta persona no tenÃa oficialmente medios para pagar esa cantidad de dinero, dijeron.
Obama: 'Se ha hecho justicia'
En una alocución desde la Casa Blanca, Obama afirmó que, tras haber recibido la semana pasada informaciones fiables de los servicios de inteligencia sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, dio la orden de atacar y hoy "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.
El presidente estadounidense precisó que Bin Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán. Previamente, la cadena CNN habÃa citado a fuentes gubernamentales para afirmar que se encontraba en una mansión en las afueras de Islamabad.
"Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequÃvoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se ha hecho Justicia", declaró el presidente estadounidense en su breve declaración.
Diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, en el Pentágono y en Pensilvania, Obama afirmó que "nuevamente se nos recuerda que EEUU puede hacer lo que se proponga. Ésa es nuestra historia".
Los servicios de inteligencia estadounidenses sospechaban que Bin Laden se habÃa movido en los últimos años por la región de la zona montañosa de Chitral en el extremo noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con China, a Tora Bora en el Valle de Kurram, uno de los bastiones talibán más duros.
Obama ha declarado que durante estos diez años "hemos estado unidos como una gran familia americana. Nosotros iniciamos una guerra contra Al Qaeda. En estos diez años debo agradecer el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y de los servicios de inteligencia".
El presidente ha terminado su comparecencia remarcando que "América puede hacer cualquier cosa que se proponga. Ha triunfado el compromiso de los valores, de la sangre y de los sacrificios. Una nación, bajo la mano de Dios, la libertad y la Justicia".
Fotos de Osama Muerto son de "La Caida del Halcon Negro"Las fotografÃas falsas sobre el cadáver de Osama no se han hecho esperar y en redes sociales como Twitter ya circula otra falsificación.
La imagen pertenece a una escena de la cinta “La caÃda del Halcón Negro†(2001), en la que el rostro del actor Jeremy Piven, es sustituÃdo por una imagen de Osama desfigurado y muerto en brazos de un supuesto soldado estadunidense.
La reserva del gobierno de Estados Unidos a mostrar las fotografÃas de la imagen de Osama ha provocado una avalancha de montajes que darÃan una idea de cómo murió el lÃder de Al Qaeda.
Hoy, en diarios como Corriere Della Sera.it, se publicó una fotografÃa falsa que circula por Internet desde 2009, en la que supuestamente se constataba la muerte de Bin Laden.