Asesinan al secretario de la Media Luna Roja Ãrabe Siria
VÃa:
El Mercurio y
Terra Colombia[justify]Damasco/Ginebra (Media Luna Roja Ãrabe Siria/ CICR / Federación Internacional) – El doctor Abd-al-Razzaq Jbeiro, secretario general de la Media Luna Roja Ãrabe Siria y presidente de la sección de la Media Luna Roja de Idlib, fue asesinado a tiros este miércoles, 25 de enero de 2011, cerca de Khan Shaykhun en la carretera Habab-Damasco.
El tiroteo ocurrió cuando él regresaba a Idlib en un vehÃculo claramente señalado con el emblema de la media luna roja, tras asistir a reuniones en la sede de la Media Luna Roja Ãrabe Siria, en Damasco.
La Media Luna Roja Ãrabe Siria, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están consternados por la muerte del doctor Jbeiro. Hacen un llamamiento todos los implicados en la violencia que continúa causando estragos en el paÃs a respetar a los voluntarios y al personal, de la Media Luna Roja y de la Cruz Roja, asà como de los vehÃculos e instalaciones que utilizan para desempeñar su trabajo. La Media Luna Roja y la Cruz Roja tienen como finalidad exclusivamente humanitaria prestar asistencia de forma totalmente imparcial y neutral a las personas necesitadas.
El presidente de la Media Luna Roja Ãrabe Siria, doctor AbdulRahman al-Attar, dijo que habÃa "solicitado oficialmente a las autoridades sirias que emprendieran una investigación sobre la muerte del doctor Jbeiro."
Los voluntarios de la Media Luna Roja Ãrabe Siria dispensan los primeros auxilios necesarios para salvar la vida a los heridos. Como todo el personal médico, deben poder realizar su trabajo en condiciones de seguridad.[/justify]
La ONU Condena el Hecho[justify]El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el asesinato del secretario general de la Media Luna Roja en Siria, Abdul Razaq Yibiro, y pidió a Damasco que investigue el ataque y lleve a sus autores ante la Justicia.
"El secretario general condena el ataque en el que se mató a Yibiro, que estuvo dirigido contra un vehÃculo con el emblema de la Media Luna Roja claramente visible", aseguró ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en la sede central de la ONU en Nueva York.
El máximo responsable de la ONU pidió al Gobierno sirio que investigue el crimen y que lleve a sus autores ante la Justicia, y recordó "a todos su obligación de respetar y proteger a los trabajadores humanitarios que cumplen con sus obligaciones y ayudan imparcialmente a quienes necesitan ayuda", dijo Nesirky.
Yibiro murió el miércoles por disparos de desconocidos cuando viajaba de Damasco a la ciudad de Idleb (norte), en un ataque del que las autoridades sirias responsabilizaron a "grupos terroristas", mientras que el grupo opositor Comités de la Coordinación Local (CCL) atribuyó los disparos a las fuerzas de seguridad.
La violencia continuaba hoy en Siria, donde al menos quince personas murieron, entre ellas cinco soldados desertores, por disparos de las fuerzas de seguridad y la ofensiva del Ejército en distintas zonas del paÃs, según informaron los CCL.
Esta nueva jornada de violencia coincide con multitudinarias manifestaciones en varias ciudades de Siria en apoyo al régimen de Bachar al Asad y en rechazo a la hoja de ruta de la Liga Ãrabe, que estipula la renuncia del presidente sirio.
La iniciativa trazada por los paÃses árabes el pasado domingo pide a Al Asad que transfiera sus poderes al vicepresidente y forme un gobierno de unidad nacional que dirija al paÃs hacia elecciones libres.[/justify]