Descubren ciudadela en los Yungas de riqueza parecida a Machu PicchuvÃa:
Hoy Bolivia[justify]Descubren ciudadela en los Yungas de riqueza parecida a Machu Picchu
01/02/2012 - 21:59:42
La Paz.- El gobernador de La Paz, César Cocarico, presentó el miércoles los resultados de una investigación arqueológica que descubrió la denominada ciudadela de Inkakata, "La ciudadela perdida de los Yungas", que tiene una riqueza cultural parecida a la famosa ciudadela de Machu Picchu.
"Hace más de un año, en uno de los viajes que realizamos por el sector Illimani, para internarnos a los Yungas que he podido ver la belleza de Pasto Grande, y desde esa oportunidad hemos trabajado por mostrar esta belleza arqueológica, simplemente mágico y alucinante", explicó a los periodistas.
Precisó que la investigación fue realizada por la arqueóloga italiana Patrizi di Cosino, con el apoyo de los comunarios de Lambate, municipio de Irupana.
"Estoy aquà en Bolivia desde hace 11 años, un paÃs con mucha riqueza de culturas y tradiciones, ese fue uno de los motivos que me inspiró a hacer ciertos descubrimiento, ahora plasmados en esta presentación", informó la investigadora italiana.
Asimismo, comparó esta riqueza cultural con la ciudadela de Machu Picchu, por el mismo patrón de construcción y por su emplazamiento escondido entre las montañas y en la cresta de una loma, ubicación que determina la relación mágica y alegórica de Inkakata con las cumbres andinas cercanas al Illimani y el Mururata.[/justify]
En lo personal me emociona la idea de ruinas de una riqueza similar a Machu Picchu, y a la vez me da un poco de bronca, el año 2008 estuve con un amigo viajando por Irupana con un proyecto de catalogación turÃstica, y justo nos encontramos con un hombre que nos pasó fotos de ese lugar y nos dijo que nos podÃa llevar, pero al proyecto no le alcanzó la plata, y quedamos de volver con recursos propios unos meses después, al final nunca volvimos, ahora resulta que el lugar donde encontró unas cerámicas, unas tumbas, y piedras talladas que salÃan de la montaña puede ser el descubrimiento arqueológico de la década o del siglo :S