UNA SEMANA INTERESANTE
Del martes 5 de marzo al lunes 11 de este mes, fueron dÃas muy interesantes, pasaron cosas que no esperaba y conocà personas muy interesantes, que por cosas de la vida, o porque como dicen “En pueblo chico infierno grandeâ€, conocen a mi papá y su familia.
Ya entable una mayor relación con mis compañeras de trabajo, son bastante sociables y no repararon en atender todas mis consultas sobre el movimiento de los casos que se atienden, asimismo me presentaron con algunos funcionarios con los que trabajamos conjuntamente en muchas ocasiones, en especial los que atienden en la alcaldÃa los casos de abusos contra la mujer y contra los niños, lo que se conoce en nuestro paÃs como defensorÃas, también conocà a los funcionarios de la PolicÃa, FiscalÃa y de Juzgados de este distrito, todos ellos se conocen entre si y tienen por lo general una relación afable y cordial, aunque como en todas las relaciones entre personas nunca falta un problema, aunque sea pequeño pero no falta.
Amablemente me invitaron a jugar con ellos wally, ya que se reunirÃan los dÃas martes, jueves y viernes para jugar, como ellos mismos me dicen, es la única distracción buena que existe en este lugar.
También conocà a la Sra. Irene o como la mayorÃa le dicen de cariño Doña Irenita, quien recibe como pensionados a la mayorÃa de los funcionarios de los juzgados y del consultorio en el que trabajo, es una persona amable y muy amigable, hace cada comentario que le deja a uno sin palabras y solo se puede atinar a reÃr, hasta el cura del pueblo la conoce y lo goza cada vez que lo ve. Junto con ella conocà a la Sra. Blanca, una de las vecinas más antiguas de este poblado, tiene casi noventa años y aun sigue activa y lucida, conoció a mi papá desde pequeño, y me reconoció casi inmediatamente, me dijo que me parezco mucho a el cuando era joven. Estas dos señoras juntas son todo un suceso, hablan de todo y bromean con todos, es interesante verlas juntas y escucharlas, pese a sus años se nota que no perdieron las ganas de vivir, aunque ambas ya quedaron viudas, supieron pasar esos malos momentos juntas, apoyándose como las buenas amigas que son.
Fueron ellas quienes me presentaron al Cura del pueblo, es una persona relativamente joven, dicen que cuando llego era muy tÃmido, pero ahora no tiene reparo en contestar a los comentarios de doble sentido que le hacen, es mas responde con otro comentario con ese doble sentido. Las personas de este poblado son muy, como decirlo, picantes en su forma de expresarse, en ocasiones son muy directas, lo cual provoca que algunas personas se incomoden o reaccionen mal.
Durante los primeros dÃas de esta semana el clima mejoro, y para el fin de semana ya dejo de llover, eso me alegro porque ya no iba a tener que utilizar las botas para poder salir y volver a mi casa, aunque ya eran parte de mi vestimenta.
Los dÃas en el trabajo fueron parecidos, por excepción que en algunos dÃas hubo gente que llego para ver sus procesos, otros para hacer consultas y otros para realizar algún trámite, nada complicado. Lo que si me llama mucho la atención es el nivel de abuso intrafamiliar que existe, se ven muchos casos pero sin embargo existen muchos otros que nunca se llegan a saber porque las personas no los denuncian, ya sea por amenazas de sus parejas, por no verse solas y algo que me llamo mucho la atención es que señalan que no denuncian lo que pasa por temor a que sus vecinos, la comunidad los vea mal y este hablando de ellos.
Es fuerte la presión que ejerce la comunidad sobre las personas que la conforman, en muchas ocasiones no acuden a las autoridades competentes para solucionar sus problemas y se dirigen directamente a sus “autoridades comunarias†porque estas creen que son competentes para saberlo y solucionarlo todo.
Cuando las personas nos explican sus problemas, siempre señalan que su primer intento de solucionar dicho problema fue que las autoridades de la autoridad les den la razón, aunque no la tuvieran y de alguna forma poder justificar su actuar. Es algo con lo que tendré que lidiar durante este tiempo.
Durante esta semana después del trabajo estuve yendo a jugar wally con mis compañeras y las personas que trabajan en juzgados, policÃa, fiscalÃa y demás, como ellos mismos me dijeron es la única distracción, o como me dijo un Sub Oficial es la única distracción sana que se puede tener por la noches acá. La verdad debo admitir que para jugar wally no soy muy bueno, tampoco me gusta mucho el juego, pero como dice el dicho “a la tierra que fueres…..†asà que durante este tiempo iré a jugar wally casi todas las noches, haber si mejoro un poco mi juego.
Como dejo de llover tuve la posibilidad de ir a pasear con mayor calma por los alrededores del pueblo, lugares que me encantan y que nunca me aburro de ver o pasar por ellos, los recorridos que hago pues bueno ya perdà la cuenta de cuantas veces los hice, de hecho nunca me puse a pensar en cuantas veces pase por estos lugares, pero al estar ahà me parece que mis recuerdos fluyen con mayor claridad, tal vez sea por la paz y tranquilidad que generan en mi ser.
Hay un lugar en especial al que me encanta ir, esta un poco alejado del poblado por lo cual hay que caminar bastante, es un bosque lleno de pinos, muy parecidos a los bosques de Alemania, que tuve la suerte de conocer, si uno llega temprano puede ver como la neblina aun esta en el bosque y como poco a poco se va disipando, el aroma del pino me encanta, el sentirlo me trae muy buenos recuerdos, pero también me recuerda a ella, creo que debo soportarlo, hacer frente a esos recuerdos y creo que ire a ese lugar para hacerlo, pero aun no es tiempo de hacerlo, primero debo tener claros mis sentimientos y mis metas, debo ordenar mi ser desde lo mas profundo.
Bueno, no deseo alejarme delo que deseo contarles en esta oportunidad, como les dije fue una semana interesante, digo interesante porque pasaron cosas que realmente no esperaba, y una de esas fue la fiesta de bienvenida que me organizaron mis compañeras de trabajo y algunas de las personas que trabajan en los juzgados de este poblado el dÃa viernes 9 de marzo, realmente era algo que no esperaba, pues bueno mi fiesta la organizaron en una discoteca del pueblo y fue una fiesta sorpresa ya que me llevaron a ella después de haber ido a jugar wally, creo que solo en los pueblos puedes ver en una discoteca personas con deportivos, fue algo gracioso, todos estábamos con deportivos parecÃamos una delegación de algún equipo o algo asÃ, pero la mayor sorpresa fue que uno de los doctores que trabaja en juzgado fue a decir que era mi cumpleaños, asà a las 00:00 del 10 de marzo de 2012 me encontraba festejando “mi cumpleaños†o como dirÃa el sombrerero de Alicia mi feliz no cumpleaños con fecha establecida, fue algo gracioso porque una compañera que llego un poco atrasada creyó que realmente era mi cumpleaños y se molesto conmigo por no haberle dicho nada al respecto, que hubiéramos podido organizar algo mas, cuando le explicaron lo que habÃa pasado casi me da un golpe de rabia porque, según lo que me dijo, se habrÃa sentido muy mal por no haber llegado a tiempo para felicitarme. Fue una noche, bueno mejor dicho fue una madruga muy divertida, hace tiempo que no me divertÃa tanto en una discoteca, pero creo que mas por el lugar eran las personas que estaban conmigo las cuales me hicieron sentir tan bien, no dejaban de hacer bromas entre ellos y rápidamente me incluyeron en su grupo, son personas bastante asequibles y sencillas, pero como todos saben siempre hay momentos en los que las personas cambian, asà que es mejor mantener un espacio de duda sobre cada una.
No me agrada beber en exceso, no suelo tomar mucho y cuando les explique eso en especial a mis nuevos amigos varones me miraron un poco raro, como esperando que les diga que era una broma, pero es verdad, lo asimilaron con ciertas dudas, pero con el transcurrir de la noche se dieron cuenta que no estaba bromeando, llego un momento en que volteé mi vaso como señal que ya no deseaba mas bebida y bueno no les quedo mas que aceptarlo, se molestaron por un momento pero aceptaron mi forma de pensar y bueno la fiesta transcurrió, la verdad es que no puedo negar que una vez haya estado totalmente ebrio pero es una experiencia que yo mismo me prometà no repetir porque es un estado en el que se pierde todo y en especial el respeto por uno mismo, por tal motivo es que cuando voy una fiesta o una reunión donde sé que abra bebidas alcohólicas les pongo en sobre aviso que no tomo hasta terminar en el piso, algunas veces e molestan mucho en otras hasta parece no importarles, pero bueno ese no es el caso ahora. Debà haber retornado a mi casa aproximadamente a las 4 de mañana, como siempre caminando, unas horas después ya estaba en la oficina, claro que llegue un poco atrasado por el cansancio, pero ya estaba en la oficina.
¿Recuerdan a Mariano y a Oso? Pues me acompañaron casi toda la semana para almorzar, llegaban temprano por la mañana para comenzar con su trabajo y se quedaban hasta las cuatro de la tarde, cuando yo ya retornaba de la oficina, no los encontraba, esta semana Mariano llego acompañado por otro amigo cuadrúpedo, Moton que es el perro de su sobrina-nieta, es muy amigable y bueno mucho mas joven que Oso, el de Mariano, Oso debe tener aproximadamente catorce años, por lo que me comento Mariano y camina al mismo paso que él, se nota que Moton ya conoce la casa, corretea de un lado a otro jugando con Oso, el que es el perro del cuidador de casa, ideare alguna forma de distinguirlos puede causar confusión el mencionarlos al mismo tiempo. Yo retornaba a casa a medio dÃa para almorzar y cuando Mariano estaba almorzábamos juntos, comida de soltero, no se cocinar cosas muy complicadas pero me defiendo, por lo menos lo que preparo es comestible y sabe bien, eso si debo admitir que las pastas me salen muy bien y es que me encantan las pastas, pero bueno me alegro contar con la compañÃa de Mariano para almorzar algunos dÃas, almorzar solo es un poco deprimente, uno se acostumbre pero incluso a veces se pierde hasta las ganas de comer.
Las noches del Sábado 10 y Domingo 11 las pase sentado cerca a la piscina, me quedaba viendo el reflejo de la luna sobre el agua, y como poco a poco nadaba, por asà decirlo, en la piscina, llevo un cuaderno donde escribo algunas de las cosas que pienso, siento, e inclusive tengo algunos poemas, es una terapia que decidà iniciar para poder sacar todos los sentimientos que llevo dentro de mi ser, todo, no solo lo que siento en relación a ella, sino también a muchas cosas que vivÃ. Aprovechare este tiempo que estaré solo al máximo, quiero retornar con una energÃa nueva, que se sienta que soy distinto, mejor que antes.
Me quede sentado ahà casi hasta las tres de la mañana, escribiendo, jugando o charlando a momentos con Oso, que me hace recuerdo mucho Larry mi primera mascota, mas que mascota fue un hermano mas en mi familia, estuve muy apegado a él, era un Pastor Alemán hermoso, cuando el se enfermaba yo me quedaba a atenderlo todas las noches, recuerdo que me queda dormido a su lado sobre las mantas que tendÃamos dentro de casa e inclusive en ocasiones lo recostaba en mi cama, crecà con él a mi lado, recuerdo que siempre me sentaba a charlar con el, algunas personas me miraban rarÃsimo pero no me importaba, sabia que el me entendÃa, como sé que Oso me entiende.
Entre todas esas cosas llego el Lunes 12, mi nuevo domingo, por suerte ya me acostumbre a esto, espero poder retomar el ritmo de La Paz cuando retorne allá, me pase el dÃa ordenando y sobre todo lavando mi ropa, al final del de la tarde decidà ir a dar una vuelta por el pueblo, y por cosas del destino me encontré con una amiga que no veÃa hace años, que al igual que yo siempre venia acá con su familia en vacaciones, mientras caminábamos nos pusimos a charlar y a recordar varias cosas, cuando puse atención a mis pasos me di cuenta que habÃamos llegado al mirador del pueblo, que esta un poco alejado, hubo un espacio de silencio entre ambos, de repente mientras miraba el paisaje que habÃa delante de nosotros, ella me tomo de mi mano y me dio un delicado beso en la mejilla, me abrazo y me dijo que se alegraba por verme, que volverÃa la próxima semana y que deseaba volverme a ver.
Al retornar hacia el pueblo no hablamos mucho, me tomo del brazo y caminamos lentamente, debió haber sido las diez de la noche, la acompañe hasta su casa y nos despedimos con un fuerte abrazo, volvió a darme un beso suave y me volvió a decir que volverÃa la próxima semana.
Retorne a mi casa pensando en lo que habÃa pasado, aun podÃa sentir sus labios tibios en mi mejilla y solo pensaba en ella, ¿Qué fue lo que paso? Hasta donde recordaba no le habÃa comentado en ningún momento que habÃa terminado mi anterior relación, ni tampoco ella me lo pregunto, sin darme cuenta ya estaba enfrente a la puerta de mi casa, y esperando reaccionar un poco sacudà la cabeza, como si me la hubiera acabado de mojar, y me dije a mi mismo que seria mejor esperar a la siguiente semana, haber si vuelve, haber si me busca o tal vez volvamos a encontrarnos casualmente.
Me recosté en mi cama y me prepare a dormir, fue la primera noche, desde hace mucho tiempo que me quede dormido sin pensar en ella, en mi anterior pareja.