Pues, no sé si a mucho temer o a mucho agrado de los conspiranoicos y conspiranoides, las redes sociales se han convertido en el nuevo blanco de monitoreo por parte de personas no muy brillantes, pero sà con tiempo para justificar su trabajo de manera insulsa, llamadas "Personal de Inteligencia Policial".
[justify]Como es de esperar de un Gobierno que busca el totalitarismo, y de una fuerza del orden incompetente que apoya al gobierno de turno, las persecuciones de carácter ideológico, o, las persecuciones a cualquiera por motivos que uno ignora, simplemente porque "existen indicios investigativos que señalan al imputado", no se dejaron esperar, y ¿de dónde creen que están tomando los indicios que usan como prueba cuasi irrefutable?, pues del facebook, sÃ, de nuestros perfiles o de perfiles de amigos, conocidos, etc.
Todo se remonta a casi un año atrás, que con fanfarrias, bombos y platillos, se reabrÃa el Centro Especial de Investigación Policial (C.E.I.P.), o también llamados "Inteligencia Policial" sólo que aplicada a Investigaciones (diremos que una especie de PTJ o FELCC, todos vestidos de civiles, que no dan sus nombres reales, entre ellos se hablan con chapas o apodos, y que hacen una investigación "reservada" y "especial", similar a espionaje interno), y, por comentarios personales de fiscales y miembros de esta unidad de la policÃa, que tuve el "placer" de conocer ayer e intercambiar palabras, ejecutan una investigación morosa, minuciosa y detallada, intrincada como ella misma, difÃcil en todo su complejo ser, y la misma se traduce en desarticular una red de terrorismo, SÃ, UNA RED DE TERRORISMO ME DIJERON!!!!, yo quedé boquiabierto, pensé en todo el riesgo que implica que una red terrorista trabaje y coaccione en nuestro medio, me preocupé (bueno, no, sólo exagero un poco porque la ironÃa es lo único que me evita tener una crisis por tanta bilis y rabia contenida), y pregunté "¿cómo están llevando tan ardua investigación a cabo?", me dijeron que sus métodos no los podÃan revelar, pero podÃa revisar (en mi calidad de abogado) el cuaderno de investigaciones.
Allà me saltó a la vista una indeterminable cantidad de hojas membretadas de ENTEL, TIGO y VIVA, donde detallaban estados de cuentas, flujos de llamadas, operaciones, servicios y demás de número de celulares, al igual que el dato de a quién pertenecen, cuándo los registraron, e, incluso, desde qué antenas cercanas se realizó la conexión de las llamadas. Toda esa información a sólo requerimiento fiscal y sin más prueba, indicio, ni nada, que un reporte que menciona una veintena de números sin justificativo alguno, imagÃnense, si a un Fiscal le da la gana de investigar cualquier número de celular, lo tiene, sin necesidad de que uno se entere, sin mayor trámite ni requisito, sin orden judicial, sólo por gusto.
Ahà empecé a asustarme y a pensar ¿quién me habrá llamado y a quién llamé en los últimos diez años que tengo a mi nombre este chip?
Bueno, mientras fapeaba mi mente con esas interrogantes, comenzó el interrogatorio de una muchachita, una niña prácticamente, a la cual implicaban en una supuesta red terrorista que en teorÃa pretendió matar a la Viceministra Cyntihia Silva Maturana (la de Medio Ambiente, o ex Vice de Medio Ambiente, ni me interesa buscar si está en la actual cartera), y que lo intentaron hacer por motivos veganos-harekrishna-anarquistas con una bomba casera (sÃ, me dijeron que porque son vegetarianos simpatisantes de Hare Krishnas que se oponen a que todos comamos carne y por eso realizan atentados terroristas).
Ahà casi exploto de la risa, no saben ni dónde están parados y creo que les harÃa más que bien leer uno o dos libros (o por lo menos la enciclopedia Barsa, o Wikipedia, buscando cada palabra, asà se enteran de qué se trata). La teorÃa de estas damas y estos caballeros del CEIP, que muy bien apoyan y utilizan de sustento nuestros fiscales y personeros del Ministerio Público, es que se aliaron los grupos Punk, Anarco-Punk, Veganos, Anarquistas, Góticos, Activistas Ambientalistas, y Grupos Verdes, para ejecutar atentados terroristas en contra de Burguer King, Pollos Copacabana y autoridades del área del Medio Ambiente, para que no se expendan ni consuman productos de origen animal.
¿Qué pruebas tenÃan en contra de esta señorita?, acá lo preocupante e impactante, las fotografÃas de facebook, los "me gusta" en facebook, las páginas y grupos a las que se ha unido, y los libros que ella lee, pues sÃ, los libros que lee, pues tenÃa recetarios de cocina vegetariana, lee a Chomsky (creo que no está de más decir que ella estudia primeros años de una carrera sobre ciencias del pasado antropomórfico humano y sus costumbres, y Chomsky es la referencia en cuanto al lenguaje y metalenguaje se refiere), y gusta de la música Punk.
Durante el interrogatorio se dedicaron a averiguar su número de teléfono celular, sus e-mails, cuenta de facebook, dirección y otros datos, dando relevancia a su vida cybersocial, una vez que terminaron de hacer preguntas lolÃsticas, enseñaron un grupo de fotografÃas, fotografÃas del facebook donde ella aparecÃa, las mismas serÃan de viajes a Yungas, conciertos de Punk, tocadas en casa de alguien, farras, etc., y por último, los grupos a los les dio me gusta o se inscribió en facebook.
Asà que imagÃnense, la tachan de terrorista sólo por ser vegetariana, escuchar música punk, dar "me gusta" a grupos de defensa de los derechos animales, compartir recetas de comida sin carne, vestir extravagantemente, asistir a conciertos, leer libros y publicar sus fotos en facebook.
A ese lÃmite ha llegado nuestra "inteligencia policial", que me parece tiene un IQ de 20, y demuestran su esmero y preparación para sus funciones, principalmente al mostrar su buena ortografÃa y excelente uso de sistemas informáticos, asà como dominio de la computadora, puesto que no sabÃan cómo abrir las fotos, sÃ, el doble "click" en una laptop es un misterio para estos "oficiales de inteligencia", más de cinco minutos para pasar de fotografÃa en fotografÃa, y no diremos que es por un equipo malo, sus portátiles eran de última generación, el problema es que no "encontraban el maus", y ojalá sólo fueran brutos, el trato interpersonal es más deplorable aún, parece que se creen alguna élite a la que hay que entender a la primera (en lo personal no entiendo lo que intentan gesticular en su lenguaje ajeno al mÃo y en tono fuerte, brusco y casi gritando), ojalá les enseñaran primero a ser civilizados, luego a tener criterio profesional, posteriormente, a que usen algo llamado razón, otra cosa llamada lógica, y por último, recién les entreguen un arma y confÃen investigaciones "intrincadas y delicadas".
[/justify]
Esta foto fue tomada en la sala donde tenÃan a las detenidas y llevaron pruebas, nótese como dice "preSinto", me mata la ortografÃa de nuestros policÃas de "Inteligencia"
======================
¿Qué opinan?