Superados en términos de metal sólo por Galneryus, es verÃdico que X Japan es la banda más legendaria de Asia en términos de antgüedad en difusión en occidente. Eventos tales como los conciertos de Yoshiki con Roger Tylor (de Queen), o las giras mundiales llevadas a cabo en los 90 han proyectado a X como el representante de todo un continente ante la escena metalera mundial. Todas las bandas de metal que han pisado Japón han sacado un cover de X, desde Stratovarius hasta Sonata Artica. Fue monstruosamente brutal ver a Jens Johanson (tecladista de Stratovarious y uno de los mejores del mundo metalero) sacar una versión reducida a teclado del Silent Jealousy durante su gira en Asia. Pero fuera del mundo del metal X ha pegado durÃsimo en el escenario de cámara, como lo prueba Klaus Thensdest (director de la Orquesta de Cámara de Londres), al interpretar dos bellas reducciones a cuarteto y orquestación camaral de Amethyst y Rose of Pain. O sino el legendario concierto sinfónico de Yoshiki del 2003. Y por si fuera poco X también pegó fuertemente entre el pop-art de los baladeros y romanticones pusis (no lo digo peyorativamente, por si acaso), con sus baladas suicidas que pueden provocar cortarse la venas durante los dÃas de alcohol y depresión (y vaya que lo sé, sà que lo sé). X Japan es, a mi criterio musical, una de las bandas más completas de nuestra era; con todo mi atrevimiento los comparo a Queen en tema de versatilidad. He dicho... U_U