WataMote! - Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui! - No importa cómo lo veas, no es mi culpa que no sea popular!Una serie que ni siquiera ha terminado... pero simplemente no podÃa dejar de recomendar!
Graciosa y deprimente a partes iguales. Basada en un manga del mismo nombre que se publica desde el 2011 (y que según he visto al investigar un poco, es especialmente querida por sus fans...)
Sinopsis de wikipedia:
"Kuroki Tomoko es una chica de preparatoria super popular, con 50 años de experiencia en citas y con 100 chicos... pero en el mundo de los juegos otome. En la vida real es una persona cerrada y timida,quien entra perfectamente en la definicion mojo (una chica repulsiva) Sin embargo, cuando en la escuela no le va como esperaba y no es tan popular como ella pensaba que era, decide mirarse en el espejo después de unos años de no hacerlo y se da cuenta de algo inquietante..."
Y asà comienza la desesperada odisea de nuestra protagonista (que no heroÃna, cualquier cosa es menos éso...), en donde la frustrante tensión y eufórica ansiedad que ella siente en todo momento es casi palpable y en donde los momentos de vergüenza ajena -demasiados, a veces

- son una graciosa y depresiva constante.
A lo largo de la serie veremos básicamente cómo Tomoko trata de pasar sus dÃas de preparatoria de la manera más rápida y menos penosa posible, bordeando la paranoia y llegando a actuar a momentos como si una simple calle llena de gente fuera una temible pista de obstáculos y supervivencia. Una serie llena de humor negro, momentos incómodos y las situaciones más cotidianas convertidas en experiencias intensas y desesperantes en extremo.
Un dÃa absolutamente normal...
Personajes:
Una toma quizá muy realista...
Kuroki Tomoko: Una estudiante quinceañera que acaba de ingresar en preparatoria, con ojeras de campeonato y un aspecto en general siempre desaliñado e inquietantemente presa del estrés. Tomoko a falta de experiencia social ha acabado viviendo encerrada en su propio mundo con sus propias reglas y su propia interpretación del mundo, donde los monólogos rabiosos y amargos despotricando contra el mundo (siempre dentro de su cabeza, pues la chica tiembla nada más intentar dirigirle la palabra a alguien), los desvarÃos con miles de situaciones hipotéticas que nunca suceden a su alrededor y el estrés que ella misma se autogenera al forzarse ella misma a tratar con los demás son la constante de su vida diaria.
El sueño de Tomoko: Ella literalmente MATARÃA por un dÃa común y corriente, una cita, una salida con sus amigas, una visita de una vieja amistad o una aventura o anécdota con amigos. Lamentablemente parece ser la persona menos dotada del mundo para éso... Y el hecho de que Tomoko odie con todas sus fuerzas a la humanidad entera tampoco ayuda...
PD: En todas partes dicen que la Tomoko de la serie es más tierna y kawai que la sombrÃa Tomoko del manga. Lo cual me parece difÃcil de creer pero...
Hora del entrenamiento!
Tomoki Kuroki: El hermano mayor de Tomoko, con un aspecto igual de ojeroso y sombrÃo que el de su hermana menor. Juega fútbol en la escuela y parece ser relativamente popular con las chicas, cosa que Tomoko resiente. En general casi siempre acabará prefiriendo ignorar a Tomoko y sus lÃos, cosa que por otro lado ella no deja de hacer.
La vida de Tomoko como la ve YÅ«
YÅ« Naruse: La mejor (y única) amiga de Tomoko durante sus dÃas de escuela. SolÃa ser una otaku simplona, de gafas enormes y voz baja hasta que Tomoko se la reeencuentra años después, y entonces nota (con horror) que se ha convertido en una hermosa chica de sedoso cabello, voz suave y que ha "crecido" en todos los aspectos, lo cual saca de quicio a Tomoko (que la consideraba igual de inadaptada que ella misma). No por nada en el ED del segundo episodio la misma Tomoko se refiere a ella como una "traidora". A pesar de todo YÅ« trata de corresponder a Tomoko y ser su amiga, siempre con resultados contraproducentes y mortificando aún más a Tomoko. Ah, y posee su propio Spin-off en el manga.
El OP, simplemente épico e intenso. En especial si uno ya se ha familiarizado con la trama.
Para resumirlo en una sóla palabra: Rabia... y mucha.
El ED deja ver un lado más kawai de Tomoko. La metáfora de los celulares que ella misma utiliza para "mostrarnos" su vida a través de ellos, sólo para romperse (y mostrar su "verdadero" yo al público) cuando ella no puede evitar que uno se le resbale de las manos, en cierto momento de la canción, me ha parecido simplemente genial.
Al final le queda a uno la fuerte impresión de que absolutamente TODOS los planes de Tomoko están destinados a fracasar...

Caps:
Versión de Nynkyou no Fansub, fansub que sigo por pura inercia ya que son los mismos que subtitulan el manga de Sayonara Zetsubou Sensei. Pero son de buena calidad.
Pueden obtener los episodios (hasta el 8, actualmente) en
su página.
Enlaces de descarga de los Singles:
OP:
EnlaceED:
EnlaceMultifacética eh?
La escena de la clase de arte y el ED del cap 2 son especialmente tristes...
Qué desesperación... ésta serie me ha dejado en la desesperación! 
En fin, una serie intensa, bien elaborada y a veces exasperante de ver, que te introduce con humor al claustrofóbico, sofocante e inadecuado mundo que habita Tomoko dÃa a dÃa. Demasiado recomendable.
Para terminar me quedo con éste comentario que encontré en uno de los videos de la intro en youtube:
"Tratándose de alguien con un severo Desorden de Ansiedad Social a tal punto de rara vez salir al exterior por su cuenta, éste show es increÃblemente acertado y éste OP en particular expresa perfectamente ése sentimiento de simplemente querer romper con todo y al fin salir. Me faltan palabras para decir el cuán perfectamente escrito es el personaje de Tomoko."
Nota final: No he leÃdo el manga asà que no tengo ni idea de lo que depare el final de la serie. Aunque las espectativas están altas, sà señor...