Duendes... algo asÃ?
Posible Duende en la ciudad de La Paz BoliviaEste es uno muy curioso, parece mas efecto de camara (y mas adelante viola los derechos del foro al incluir material no autorizado LOL)
duende en pura pura la pazVaya tema, la entrevista que dio Pasiri me pareció bastante reveladora.
Veamos, yo la verdad no sabrÃa explicar la diferencia entre duendes, enanos y gnomos. De hecho en mi imaginario (ya saben, dibujos animados) estos seres vinculados con las marcas son mas gnomos, pero en fin.
Me pregunto, ¿que habrá detrás de la empresa de limpieza mas importante de La Paz? Porque Totes es un referente, señores...
::::::::::::::::::
La experiencia de Ness me recordó muchas historias de "duendes" que hay por Oruro. Al parecer son seres que gustan jugar en sitios complicados llenos de metal, por lo que los restos de las maestranzas ferroviarias deberÃan ser una delicia para ellos, motivo por el que historias de estos seres jugando son muy comunes por allá.
También se me vino a la cabeza esa noticia vieja de una minúscula ciudad descubierta la década pasada en Tarija. Creo que era una réplica pequeña hasta el mas mÃnimo detalle de casitas, calles, avenidas, plazas y cositas de pequeños, pequeños seres. Ciudad de duendes le dijeron.
Actualización: El link de la noticia aún vive y está aquÃ
http://www.eluniverso.com/2003/06/28/0001/257/F589CE10DB5345C4982C7E6D42A1009A.htmlUna ciudad miniatura aparecida en un parque de 116 hectáreas mantenÃa este sábado entre deslumbradas y sobrecogidas a cientos de personas que la visitan en la ciudad boliviana de Tarija, a 958 km al sur de La Paz.
La aparición ha concentrado la atención de todas las redes de televisión, que este sábado le dedicaron extensos reportajes, con lujo de detalles.
Se trata de un conglomerado de pequeñas viviendas de cemento y ladrillo, estadios de fútbol con graderÃos de perfecto trazo y avisos publicitarios, plazas, calles y avenidas de tierra y hasta un aerodrómo que surca varias serranÃas del parque Las Barrancas.
Caracaterizada por casas de tejado, enrrejado y jardines sobre una superficie de 15X25, la ciudad de miniatura, que ha despertado a curiosos, turistas y teóricos de lo sobrenatural, apareció en Las Barracas de "la noche a la mañana".
Los vigilantes del parque dudan que sea obra de niños traviesos, primero dicen no haber visto merodear a nadie en el lugar y segundo por el detalle de las construcciones, cuya edificación, que debió demandar dÃas, sino semanas, pasó desapercibida para todos, inclusive autoridades comunales.
Por ello algunas personas atribuyen la construcción a supuestos "duendes". La hipótesis la sostienen en base a un par de pequeñas huellas de extraño registro, halladas en una de las avenidas de la deslumbrante "urbe".
Sea como sea, es un elemento mas para considerar. Recientemente vi mucha publicidad de Salvietti en las calles, con un nuevo duende estilizado en negro. En lo personal me choca, el antiguo que nos muestran Lomax y Tenshu me parece mas agradable.
Eso si, doy fe de que Papaya Salvietti volvió, y con mucha fuerza, a los supermercados con sus 3 litros.
El tiempo dirá si regresan las epocas doradas en las ventas para esa empresa, yo creo que asà será.
:::::::::
Les dejo una lectura interesante sobre duendes, hallada en Taringa:
cosas que debes saber sobre los duendes
bueno, primero quiero que sepan que esto no lo saque de ningun lado, me lo contaron todo, espero les interese:
nos habiamos juntado en la casa de campo de mi papá, y de pronto no se como llegamos a tocar el tema de los duendes y esas cosas, y uno de los que estaban hay, dijo que iba a contar algo que vio, lo juro hasta por su hijito de 4 años que estaba presente, por dios, por el y por todos lo juro, de que una ves fue a la casa del padre de un amigo , que decian que tenia pactos con el diablo, y le habia pedido dinero y mujeres, el hombre simpre aparecia con la cara rajuñada como por un gato, y el decia que era una mujer celosa, despues de trabajar, estaban haci en la cocina, tomando unos tragos ( a todo esto, tenian una perra llamada puki en la casa), bueno la cosa es que mi amigo ( o de mi papá ) esta viendo la puerta de la cocina, cuando de pronto se cruza al de como 10 cm de altura con el pelo larogo y chascon, que camina hasta la mitad de la puerta, para, lo ve , y sale corriendo, mi amigo quedo viendo con la boca abierta, diciendo: "puki, puki", porque creia que era la perra, pero el viejo (que sabia lo que pasaba, y se reia de su reaccion) le pregunta: " ¿a quien llamas huevon?, si la puki esta en el baño", mi amigo se para, va al baño., abre la puerta, y claro, hay estaba la perra puki durmiendo, luego se va a sentar y queda viendo al hijo del viejo, que esta presente y se percato de la cituacion, le dijo: " si po, amigo esa es la mujer de mi papá, una duenda que esta enamorada de el, y cada ves que mi papá lleva mujeres a la casa la duenda lo rajuña en la noche", despues de eso mi amigo NUNCA volvio a pisar esa casa
luego nos dijo que segun lo que el habia leido, cuando ve a un duende, tiene que quitarle el sombrero, el duende te rogara por el sombrero, y acambio le pides un deseo.
como invocarlos
bueno segun lo que leido, los duendes aparecen a voluntad, pero para aumentar las posibilidades rodeate de helechos y palmeras, deja caramelos y monedas debajo de un rosal, saludalos aunque no los veas y apareceran, OJO ellos aparecen cuando no estas despierto ni dormido, un dato, TODOS los articulos que les sobre la capturas de duendes son falsos, ¿porque?, por que como dije antes hay que quitarles el sombrero y te rogaran que se lo pases porque, segun brujas t taoistas, ellos ocupan su sombrero para teletranportarse, por lo que al encerrarlos, se van.
como librarse de duendes malos
bueno si esto te pasa solo defeca ( o hace caca xd) al lado de tu cama y no te molestaran mas, ¿porque?, por que a los duendes le repugna la gente sucia.
bueno eso es todo lo que se, si tienen una pregunta o problema relacionada con el tema, mandela por mp.
nota: aqui un link con una definicion cientifica de los duendes: http://www.lilysullos.com.ar/duendes.htm
También, una publicación de blog muy completa. Un buen relato:
http://blogs.elcomercio.pe/unicorniosydragones/2007/09/duendes.htmlVeamos un extracto...
Los duendes juegan, construyen y destruyen las cosas, caminos y sosiegos en todas las tradiciones del mundo, sin excepción: aunque su imagen más popular provenga de la antigüedad celta y escandinava. Pero por mitologÃa comparada se sabe que han existido y coexistido en las cosmovisiones egipcias, hindúes, chinas, africanas; con distintos nombres, pero en esencia con el mismo 'espÃritu de cuerpo'.
duende4.jpg
Son parte de los llamados seres elementales de la naturaleza como las hadas y los elfos; pero asociados a la tierra, a los ambientes naturales apartados, las cuevas, las minas y casas por las que sienten apego. Uno puede verlos en estados ampliados de conciencia (ellos pueden traspasar dimensiones y manejar la magia feérica), con la sensibilidad que brinda la meditación, la pureza de un niño o ciertas facultades que están latentes en todos nosotros, pero que obturamos por la racionalidad que nos imponen desde pequeños.
Pueden ser peligrosos (es la justa razón por la que no son accesibles) y se cuenta de brujos que tienen tratos con los más maléficos y caóticos. Hay que recordar, sin embargo, que en el orden de la creación los hombres estamos por encima y pactar con sus poderes serÃa como alquilar el alma a un diablillo. (Una vez vi a un seudochamán de sampedro poseÃdo por uno y huyendo; con este asunto no se puede jugar y menos con plantas psicoactivas). Es mejor ser un "buen vecino" con ellos.
En el Perú los duendes más famosos son el selvático chullachaqui, que tiene los pies al revés y que extravÃa en lo orondo de la selva a los desafortunados, y el minero muqui, que en los socavones de la sierra central tiene un pene como cobra y sus heces son oro en duro; y que recuerda a los koboldes, los enanos mineros germánicos y a los knockers, los diminutos mineros de Gran Bretaña con sus picos áureos.
En fin, hay muchos fakes al respecto, este uno de los mas famosos (supuestamente nacional):
El Duende en BoliviaY este otro, ridiculamente popular por Argentina:
Capturan un Duende en Argentina COMPARTE EL VIDEO @OxlackCastro RT::::::::::::::::::::

Tengo miedo