SALUTACIÓN POR EL DÃA DE LA MADRE[justify]En ajayu.net acostumbramos recordar varias fechas, generalmente hablando lo más imparcial posible, refiriendo hechos históricos o razones y emociones que nos llevan a felicitar o saludar a un grupo en especÃfico o a alguien. Dada la connotación del DÃa de la Madre, realizo la salutación y felicitación de una forma personal y sin dar mayores reseñas históricas.[/justify]
[justify]Hoy, particularmente, me siento algo acongojado y conmovido por la lejanÃa de mi madre en el dÃa que recordamos la loable participación de las HeroÃnas de la Coronilla. Ese grupo de damas, de mujeres, que no dubitaron en defender sus casas, hijos e ideales extendiendo la labor de sus esposos, vecinos e hijos mayores que al tambor del combate marcharon y lucharon por la independencia.
Hoy, no sólo rendimos homenaje a la valentÃa de las comandadas por la ciega Manuela Gandarillas. También recordamos el cariño de la persona que sufrió y amó nuestro nacimiento. Por eso la congoja y conmoción que aqueja el latir de mi corazón como tañido de campana revolucionaria a la proximidad de los ejércitos realistas, llamando al pueblo a defenderse.
Hoy, abrazo en la distancia y colmo de besos a mi mamá, que amo, quiero, respeto y guardo siempre, asà también, felicito a todos los que tienen la suya cerca y espero estén dando de sà para que ellas vivan una jornada hermosa, un dÃa espléndido y una velada serena repleta de amor. A los que ya no tienen la suerte de tener a su madre en este plano, espero la tristeza no embargue su corazón y hoy 27 de mayo, sea un dÃa con momentos para recordar todo el amor que tuvieron de ella.
¡Feliz dÃa mamás! ¡Gloria a las HeroÃnas de la Coronilla! ¡Eterno honor a la memoria de las Mujeres de Cochabamba![/justify]
quizás podamos situar los vivos sentimientos que despierta la valiente acción de las mujeres cochabambinas en la práctica militar que estableció el Gral. Manuel Belgrano - integrante de la Primera Junta del RÃo de la Plata y luchador independentista - con la siguiente prédica: "Todas las noches, a la hora de la lista, un oficial de cada cuerpo militar preguntaba en alta voz: ¿Están presentes las mujeres de Cochabamba? Y otro oficial respondÃa: Gloria a Dios, han muerto todas por la patria en el campo del honor".