¡¡¡Hola!!!! es la primera vez que publico algo por acá, pero ayer en el Facebook encontré una imagen que capto todo mi interés, a la vez que me alarmé... se trata de una imagen compartida por la ONU.

En algunos paÃses, 1 de cada 3 niñas afirma que su primera experiencia sexual fue forzada. Es un porcentaje demasiado elevado. Considero que cuando hablan de forzada no solo hace referencia a las dramáticas violaciones que escuchamos seguido, sino también a la presión que la pareja puede ejercer sobre la otra. La famosa "prueba de amor", la insistencia de la pareja para tener relaciones sexuales, muchas veces hace que la adolecente, joven o niña termine forzándose a aceptar realizar este acto.
Me pregunto, ¿Qué factores influyen para esto? No me refiero a las violaciones, porque ahà podremos encontrar problemas psicológicos en el violador, problemas familiares, traumas, etc. Si no, me refiero a que las niñas, jóvenes acepten tener relación por presión, sintiéndose forzadas, sin querer hacerlo realmente, pero hacerlo por sentirse en muchos casos, queridas o aceptadas.
¿Influirá la autoestima? Una mujer que no se sienta querida, ni bonita, que no se acepte a sà misma, considero que es más fácil que acepte las peticiones de su pareja, a pesar que ella no quiera hacerlo o que crea que no es el momento.
¿Miedo al abandono? Cuando una joven se siete sola y encuentra una pareja que le hace sentir acompañada, que le da “amorâ€, que la escucha y parece que la cuida, hará todo porque esa persona no la deje sola, incluso aceptar este tipo de peticiones.
¿La presión social? Cuando la joven es una de las pocas chicas vÃrgenes en su entorno y se hacen la burla de ella, cuando sus amigas sola hablan del tema, cuando le recomiendan que lo haga de una vez para no quedar fuera del cÃrculo social en el que se encuentran, para que deje de ser “niña†y se convierta en “mujer†.
Y seguramente hay muchos más factores.
Personalmente considero necesario hacer algo al respecto, como mujer, sé que la primera relación sexual, influye demasiado en la vida de una joven, no solo por experiencia personal, sino por amigas con las que hablamos del tema. El comportamiento que una joven adopte después de tener relaciones por primera vez dependerá de cómo fue, si le gusto, si se sintió forzada, si fue por consentimiento….
Pero ¿Cómo enseñar a una joven a decir no? Es la pregunta que les hago a todos ustedes.