Acabo de ¿disfrutar? los 12 episodios - no capÃtulos - de la quinta temporada de una de las series a las que más cariño le tengo, en el sentido masoquista de la palabra (porque sé que lloraré y que la depresión por identificarme con rasgos del protagonista y de la estela de geniales personajes me va a durar como dos semanas), y es que la ficción a veces nos enseña que por utópicas que puedan ser algunas situaciones en una obra, siempre hay un paralelismo con la realidad. La literatura, los videojuegos, una obra conceptual de algún artista de música, un cuadro, una pelÃcula o, por supuesto, una serie, nos enseña que más allá de la ficción que pueda haber en un lugar, en la ficción siempre hay espacio para la vida, y en
BoJack Horseman hay demasiado.
Uno de los logros mas aberrantes de esta serie es que consigue, con extrema facilidad, expresar a través de sus personajes antropomorfos nuestro universo interior, nuestros pesares, pensamientos, recuerdos y esencia que no somos capaces de expresar a otras personas y menos en el momento oportuno.
BoJack vuelve para enseñarnos a ver realidades que, o bien desconocemos, o bien no podemos describir, o que - quizás es lo peor - no queremos reconocer.
En fin, esta temporada se resume en que apreciaremos a un caballo encarando uno de los papeles mas relevantes de su carrera, tratando de recuperar su corazón, buscando formalizar una relación para lo cual dejará la envidia que le caracteriza pero que le sumirá en una adicción que le llegará de una forma bastante "casual". Enfrentar a la muerte y reconocer sus problemas en un capÃtulo que prácticamente constituye el mejor monólogo de todas las series animadas que haya podido existir y descubrir y tener que aceptar ciertas condiciones de su propia naturaleza. Fue lo más refrescantemente atrevido que Netflix necesitaba en su grilla actual.
La trama de esta temporada fluye por temas tan varios como el incipiente feminismo, abarcado desde un punto patriarcal un tanto mordaz, el ingenio y los tejemenejes detrás de la dirección y producción de la primera temporada de una serie y cómo afectan los patrocinios y la demanda de consumo digital de entretenimiento, pasando por el duelo, el reencuentro con uno mismo y - por sobre todo - lo pésimo que resulta esconder secretos que uno quiere gritar a los cuatro vientos siendo consciente de que deja pistas detrás, y que no basta un hocico amarillo sonriente con la lengua afuera para que la ternura encubra el soborno emocional que ello implica.
Si esto no es magistral, entonces ¿qué lo es?
Lo más interesante es la reafirmación y evolución de los personajes secundarios más destacables:
Mr. Peanutbutter descubriendo su culpa en el daño emocional a sus parejas,
Princess Carolyn encarando su capricho con la maternidad y
Diane, en especial que tiene un nuevo corte de pelo (?). Acá ya no sólo se trata de la vida y "sufrimiento" de nuestro equino hollywooense, sino de apreciar cómo - tras ser afectados por convivir con él - los demás toman sus decisiones y tratan de aceptar las consecuencias. Lo que más me ganó el interés de seguir viendo mas y más hasta devorar la temporada en una noche fue tener a Mr. Robot, es decir, Tomy Malek, interpretando a
Flip McVicker en un papel donde podemos englobar las rarezas de directores como los hermanos Russo o el mismo Sam Smail . El guiño de su personaje en el último episodio me pareció de un humor justo para concluir el arco.
Y Todd... él está por ahà como el alivio cómico que no aporta más que la ¿asensualidad? más pura e inocente para romper un ritmo que sin él serÃa crónicamente degenerativo. En fin, la magistralidad del argumento hace imposible esconder las carcajadas de la risa mientras me veo envuelto poco a poco en una decidida depresión. Irónico. Me descubro a mi mismo asimilando conceptos y llorando por la impotencia. Si esto no es magistral, entonces ¿qué lo es?
Oh vaya, creo que me recuperaré lo más pronto posible sólo para verla de nuevo!
Recomiendo verla de a dos episodios por dÃa. Hay MUCHO por digerir. Amen el intro tanto como yo! Lo dice TODO.

:::::::::::::::::::::
NECESITO ver una parodia de Safe and Sound con "BoBo" en el protagónico xD
La siguiente semana empiezo a hacer GRANDES spoilers asà que mejor la ven antes de que les arruine la serie o_o