ADIÓS MAESTRO, DESCANSA EN PAZ ALFONSO PRUDENCIO

[justify]El dÃa de ayer, cuando me disponÃa a preparar un "Chupe Cochala a la Dignidad", porque el sabor a dignidad era lo que más extrañaba después de los últimos anuncios del Gobierno, la bajada de pantalones de los empresarios y la participación de nuestra selección en la Copa América, advertà que las reservas de nabo escandinavo se agotaron, ya todo sabÃa a dictadura.
Llamé a la anciana tÃa Encarna, autora de la receta y mujer que recibe con frecuencia una dotación de tan soberasno, digo, soberano ingrediente que envÃa su hermana cada vez que observadores de la ONU visitan el paÃs, quien me transmitió una desgarradora noticia, una funesta, nefasta y fatal información, "Paulovich ha muerto".
Su comadre Machaca quedó sin voz y la tÃa Encarna sin más recursos culinarios, aunque hizo hincapié que eran los últimos que le faltaba perder, total, los económicos se agotaron hace tiempo y los legales son "inaplicables como la Constitución".
Alfonso Prudencio Claure, nacido en 1927, periodista, humorista y escritor, reconocido en varias esferas, tanto como académico, funcionario diplomático, polÃtico y escritor, que en columnas dedicadas a la sátira y protesta, bajo el pseudónimo de PAULOVICH, dió vida a personajes como la tÃa Encarna, la tÃa Semáforo, Dña. Restituta vda. de Batistuta, el compadre Huevastián, el compadre Pelópidas y la comadre Machaca, entre otros, falleció ayer 7 de julio de 2019.
Adoptó el nombre de Paulovich, que se traduce como "hijo de Paulo", muchas décadas atrás, en memoria de su hijo Paulo, quien trágicamente falleció a corta edad.
Estudió Periodismo en la Escuela de Madrid, fue ministro consejero de la Embajada de Bolivia en España (1969 y 1992), delegado de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1978), diputado por el Departamento de La Paz (1962), concejal de la AlcaldÃa de La Paz (1987) y alcalde municipal de la misma ciudad en 1989. También fue miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua ocupando la silla Ñ a partir de 1997.
Periodista galardonado a nivel nacional e internacional, escritor de varios libros y, sobre todo, un gran ser humano sensible ante la realidad, que tuvo el don de transmitir, con lacerante gracia, el reflejo del dÃa a dÃa.
Falleció Paulovich, murió Alfonso Prudencio Claure. [/justify]