SÃ. ¿Cómo ha estado una Rose Bellatrix todo este tiempo? ¿Qué implicó para ella la pandemia? Como psicóloga ¿Qué retos representó y representa?
¡AL FIN aprendà a citar respuestas en el foro! No es que sea difÃcil, pero utilizar todos los botones en ocasiones implica un trabajo extra, por lo que me animé ya que hoy tengo un poco más de libertad.
Creo que estaré exponiendo mis respuestas a tales interrogantes a futuros post, ya que veo el foro más activo y eso anima escribir.
Por otra parte, actualizando algunas reflexiones sobre el tema principal resalto nuevas reflexiones:
1. Cada persona es un mundo. A veces cometemos el error de tratar a las personas de forma genérica pero, como psicóloga una conoce toda esa particularidad cuando va más allá de la apariencia. Resalto eso en mi amigo y muchos otros que tuve estos años. Por eso me fascina pasar el tiempo con personas para conocer esas particularidades que las hacen únicas. En una persona que tiene alguna discapacidad fÃsica, uno ya sabe que todo podrÃa ser diferente y asusta pero en realidad solamente nos queda hacer lo que los demás: conocerla y conocer sus particularidades.
Estos meses hablando con mi amigo descubro que es una persona con silla de ruedas pero eso permanece intangible de manera general en él. Se pierden rápidamente las ideas preconcebidas o conceptos que podrÃa tener de él, destacándose cosas que no habrÃa podido imaginar y que sorprende, como el que haya jugado una década en un equipo de basquetbol. ¿Quién lo dirÃa? Yo soy pésima en ello y no uso silla de ruedas. Todo es un aprendizaje.
2. Un reto. Como resalta Teru, creo que si podrÃa significar un desafÃo permanecer con alguien que usara silla de ruedas, sin embargo creo que estar con una persona sin ella también lo es en muchos aspectos. Siempre encontraremos alguna actitud, conducta o caracterÃstica que pudiera requerir una reflexión de más de parte nuestra y que aceptarÃamos pero con lo cual tendrÃamos que adaptarnos. En ése caso, creo que estar con una persona en una relación es un desafÃo siempre, con altas y bajas.
¡Gracias por las preguntas! Es bueno tener a los ajayenses en tiempo de pandemia.