Metiendo mi cuchara en el plato.
Hace algunas horas escuchamos el mensaje de Don Presidente, y no le veo mucha solución, como que se compró a maestros, policÃas y FF.AA. a través del incremento del 20%, y quiere sosegar a los funcionarios públicos con eso del doble aguinaldo, pero me pregunto, ¿alcanza doble aguinaldo?, ¿qué hacer para estirar la plata hasta diciembre?, ¿qué pasa con los del sector privado?.
Si bien la subvención a los combustibles es una de las peores medidas que un Estado pueda aplicar, una vez institucionalizada, como es el caso de Bolivia, la mejor salida es sacarla de a poquito y compensando proporcional y simultáneamente, y evitar el baldazo de agua frÃa principalmente en dÃas festivos, pero bueno, la decisión la tomó y se encuentra en ejecución, algo que llama la atención, del discurso sacamos esto:
1. La medida es a causa del contrabando. (Acaso sale tanto combustible como para afectar de manera incidental a Bolivia, será tan ineficiente el gobierno para evitar el contrabando???)
2. Son 330 millones de $us. aprox. que se ahorrarán por año.
3. Ese dinero se quedará en Bolivia y será reinvertido, y cada municipio (que son 328 aprox.) se beneficiará con 1 millón o más, principalmente en proyectos de riego y de prevención de desastres en época de sequÃa.
4. Parte del dinero será utilizado para el incremento salarial y para los dobles aguinaldos.
Pregunta: ¿Si son como 328 millones para los municipios y más de 80 millones para incremento salarial y aguinaldo, cómo harán para que alcance el dinero?
Bueno, espero que el regalito de pascuas y año nuevo no sea causal de enfrentamientos, y espero que el Presidente, Vicepresidente, Gabinete de Ministros y Viceministros, junto a todo el plantel de asesores de los ya mencionados, hayan tenido una feliz navidad y tengan un año nuevo próspero de hemorroides y problemas hepáticos.